jueves, junio 30

Casi, casi

Quienes hayan observado la página 17 de La Nación de hoy probablemente pensaron que veían doble o que había un error. Pero no, no había error, se trata de dos avisos de licitación que la provincia del Neuquén publicó a todo color. Al igual que los hermanos gemelos, parecen ser iguales pero no lo son. Con tanta homogeneidad visual, podemos entregarnos al juego de "descubra las 7 diferencias" para, finalmente concluir, con cierta desazón, que no nos encontramos frente a avisos idénticos. Una desazón similar a la de descubrir que, por poquito, por un tilde, Neuquén no es capicúa.

miércoles, junio 29

El título del día


Y el premio Ey, Canario para el título del día gooooooooes to... Infobae.com por "Un combo de activistas ocupa un Mc Donald's desde anoche". Felicitaciones para los muchachos y a disfrutar de este premio que llega en bandeja. ¿Querrán agrandarlo por sólo 50 centavos?

martes, junio 28

Al hacer click, ¡cuidado!

"Hacé click y salí esquiando", afirma la publicidad de Banelco que puede verse en la calle y en la web. Nunca conviene tomarse literalmente las publicidades y menos en este caso. Si no somos esquiadores expertos o no contamos con la indumentaria adecuada, el inocente click que hacemos en el hogar o en la oficina puede llegar a ser la puerta de salida a otros mundos. A los que querían vivir una aventura trasnformativa, al estilo Neo en Matrix o Alicia en el país de las maravillas, ¡cuidado! En este caso estaremos resbalando barranca abajo con una silla en lugar de esquíes y, lo que es más triste, con un mouse en lugar de bastones.

viernes, junio 24

Complicaciones

No sorprende que Ambito Financiero diga que la izquierda complica, ¡lo llamativo es que lo hayan circunspcripto sólo a Brasil!
¡Qué moderados que están los muchachos de AF!

miércoles, junio 22

No contaban con mis fintas


La Prensa salió decidida a cautivar a las masas con un título de primera plana bien ganchero y acorde a los tiempos que corren: "Fintas en el PJ". Si usted pensó que el tal "Fintas" era un personaje que había pasado a engrosar las filas del PJ, usted no es groso, sépalo. Sepa, además, que una finta es un ademán o amago que se hace con la intención de engañar al otro.
Dijo Umberto Eco: nunca diga "polenta" si puede decir "pastel de maíz". Y La Razón se hizo eco.

viernes, junio 17

"Nuestra boda"

Que los jugadores de fútbol suelen ser parcos en sus comentarios, no hay dudas. Que se ponen "el cassette" a la hora de las entrevistas, tampoco. Pero de ahí a que la declaración más llamativa de Hernán Crespo sobre su reciente casamiento haya sido, simplemente, "Nuestra boda", hay un larguísimo trecho. Sin embargo, eso es lo que Caras eligió para acompañar a la foto de tapa de su último número: “Nuestra boda”, con comillas y todo. Sí, señor.

¡Valeria y su familia batieron su propio récord!


Valeria Mazza está empeñada en batir records. En el número de esta semana, la revista Gente es testigo del esfuerzo de superación de nuestra "embajadora suelta en París" junto su familia: "porque si Valeria Mazza conoció Disney a los 19 años, Alejandro Gravier a los 16 y sus hijos Balthazar y Tiziano a los 8 y 6 meses, el pequeño Beni acaba de visitar la tierra de Mickey Mouse y sus amigos a apenas cien días de nacer". ¡Un día que Benicio seguramente no olvidará!
Para rematar tanta alegría, Vale y su familia pasaron tres días de "diversión plena" junto a Elle McPherson y un primo segundo de Alberto de Mónaco. Una joda loca y descontrolada, a no dudarlo.
El camino hacia el libro Guinnes se está despejando para esta chica del interior que llegó al exterior, previo paso por ese lugar que no está adentro ni afuera, Buenos Aires. Brindemos por ella, brindemos por esta empresa familiar.

jueves, junio 16

La superación permanente


Ambito Financiero se horrorizó con el aumento a jubilados Y tituló: "Más gasto electoral: aumentaron a $350 la jubilación mínima". El tema es que 2.400.000 jubilados van a pasar de ganar $310 a $350 lo que implica un gasto, resalta el diario, de ¡$715 millones hasta fin de año!
Pensándolo bien se le podrían haber dado otros usos a ese dinero. Por ejemplo, subsidios a los empresarios o, mejor aún, financistas que "apuestan e invierten en el país". Después de todo, si los jubilados pudieron vivir con $310 hasta la fecha, ¿por qué no podrían seguir ganando lo mismo durante un buen tiempo? ¿No es más razonable? Y de paso no nos horrorizan a la gente de Ambito Financiero, que ya tiene sus problemas con "la inestabilidad del mercado".
Ambito Financiero, superándose a sí mismo, día tras día. Si alquien quisiera hacer una caricatura de ellos, no le saldría mejor...

Ni mu (parte 2)

Hoy se agregaron 240 avisos fúnebres en memoria del ex dirigente de la Sociedad Rural Argentina y de la Asociación Argentina de Angus, Leo Werthein. Avisos acumulados hasta la fecha: 731.
Sin embargo, al igual que ayer, las vaquitas no hicieron declaraciones. Es decir, siguen inmuuuuutables.

miércoles, junio 15

Ni mu

La cantidad de avisos fúnebres que aparecen publicados en La Nación es una buena medida para ver en qué medida el fallecido tenía la sartén por el mango. Parece que Leo Werthein supo tener el mango, la sartén y alguna que otra vaquita también. Los 491 avisos fúnebres una buena muestra de ello. En las casi ¡3 páginas tipo sábana (de dos plazas)! aparecen los miembros más destacados/rancios (elija una opción) de la aristocracia agraria argentina. Si miran con detalle van a ver que están todos, menos las vaquitas. Estas no dijeron ni mu.

martes, junio 14

¿Qué hace falta para salir a flote?

¡Barcazas!
Y el premio Ey, Canario para el mejor título del día goooooooes to: ¡Clarín!por su Fabricar barcazas para salir a flote.
¿Qué hubiera dicho un pato? El pato habría dicho: ¡cuac!
¡Aplausos por doquier! Clap, clap, clap.

lunes, junio 13

¿Noel? ¿Liam? ¿Cuál es cuál?


"Hermanos y líderes del grupo Oasis, no pueden ser más distintos" afirma la gente de Viva en su número del 12 de junio. ¡Y cómo no van a ser distintos si los que están en la foto principal de una nota de tres páginas no son Liam y Noel Gallagher, sino Noel Gallagher y Gem Archer! ¿Dónde habrá quedado el pobrecito de Liam? ¿Habrá sido una maniobra destructiva de su hermano Noel?

Pero la cosa no quedó ahí, en las páginas subsiguientes Liam recupera posiciones y su nombre y foto vuelven a estar en sincronía. ¡Pero a la hora de hablar de Noel vuelven a poner una foto de Gem Archer (el otro guitarrista)! Pobre Noel,en este caso.

Más que por la música, Viva decidió entrar por el lado humano a Oasis y contar la historia de estos dos hermanos bocones, sus peleas, su relación de amor-odio, etc. Los comparan con Caín y Abel, con Rómulo y Remo, y con el agua y el aceite. Los llaman "los Hermanos Macana", "Pareja despareja". ¡Buenísimo, lástima que no pueden decir cuál es cuál! Por suerte que no son chinos, porque si no...

"Si los viera Martín Fierro..." dice la nota, titulada sugestivamente "¿La ley primera?". Tanto motivo gauchesco, tanta metáfora dominical y tanta confusión debería servirle de moraleja a estos hermanitos peleadores. A ellos, para que recapaciten, les dedicamos estos versos:

Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea
Porque si entre ellos pelean
Los confunde una Viva cualquiera.

jueves, junio 9

Love is in the air


¿Qué le está pasando a Gente? ¡Hace tres números que no tiene a ninguna diosa en bikini en tapa! Y todo por culpa del amor... Parece que el amor está pegando con tuti en las luminarias criollas. Tres números al hilo de parejas: Vilas y su flamante esposa (¡ya era hora!), Araceli y su nuevo novio (¡por fin!) y Susana y su, también, nuevo novio (¡otro más!). Las dos últimas tapas son casi idénticas: flashazo al pecho para una pareja caminando. Ellas, las estrellas, aparecen levemente por delante de su respectiva pareja, como guiándolos; mientras ellos, los afortunados, están mirando un poco hacia abajo, un poco hacia cualquier parte y compartiendo un mismo look casual en el vestir. Pero lo más importante es que la Giménez y la González, nuestras divas, tienen una sonrisa de oreja a oreja. Y lo bien que hacen.Al fin de cuentas, ya se sabe, no es bueno que el hombre esté solo y la mujer, menos que menos.

miércoles, junio 8

La más pura sarasa llegó a La Nación


La página central de La Deportiva de La Nación (pags. 10 y 11) viene con sorpresa: pura sarasa. Se trata, en principio, y desde el lado de Quilmes, que puede haber descolocado a algún que otro lector distraído, pensando que se podía encontrar frente a un blooper editorial. Pero no, no es más que otro producto de la sarasa publicitaria que copó 2 páginas con textos plagado de sarasa en todas su variantes: sa sara, sarasa sara, sasasa y, la doblemente efectiva, sarasasarasa. "Cuando juega la selección, juega la selección", concluye el aviso.
Extraña jugada. Porque reúne alguna de las cosas que se mencionaron en un post anterior sobre Clarín, disfrazando publicidades de noticias. Pero, al menos, son publicidades del propio diario. Aquí La Nación no solamente vendió un espacio de dos páginas, también vendió su forma de presentar las noticias. Tanto por diagramación, estilo, diseño y tipografía parece una nota de La Nación Deportiva ¡pero es una publicidad de Quilmes! Seguramente, traerá cola.
Mientras tanto, ya se sabe, la sarasa arrasa.

martes, junio 7

Nacimiento y muerte: dos presidentes en problemas

Oid Mortales, en el sitio oficial de la presidencia hay un par errores interesantes, que ponen entre paréntesis la fecha de nacimiento y de muerte de dos ex-presidentes. Lo -seguramente- involuntario, no quita lo sugerente...


Caso 1 - Fernando De la Rúa

En la celda reservada a la fecha de nacimiento y muerte de De la Rúa aparece, categórico y misterioso, el nombre "Chacho Alvarez". ¿Qué nos querrá decir este error? ¿Tendrá algún sentido oculto? ¿Se referirá a un nacimiento y a una muerte política y no biológica? ¿Chacho habrá significado, con la conformación de la Alianza, el nacimiento político de Don Fernando y, con su renuncia, la muerte del susodicho? Ummm.... Vaya uno a saber. Por ahora, a partir del sitio de Presidencia, podemos seguir abrigando dudas y generando teorías y sinsentidos varios.

Caso 2 - Agustín P. Justo

Agustín P. Justo, que gobernó el país entre 1932 y 1938, no tiene ni fecha de nacimiento ni de muerte. ¡Justo se la agarran con él! ¡Qué infamia! ¿Qué hubiera dicho un pato? ¡Cuac!

¡Cuánto humor!


Una pieza que parece llevar el sello inconfundible de Los Fernández. Hoy, están apretando a los periodistas "con un fuerte abrazo" (entre paréntesis). ¿Mañana seguirán apretando, pero sin el contenido consignado entre paréntesis? En fin...

lunes, junio 6

Cuando la publicidad se disfraza de noticia

En la variopinta sección Sociedad de Clarín del viernes 3 de junio, podemos encontrarnos con noticias sobre la tragedia de Cromañón, la causa contra Michael Jackson, la ley de financiamiento educativo, dos estudiantes cordobeses con asteroide propio y, ¡oh sorpresa!, los "Ganadores de la Marca de la Suerte", el juego de Clarín. En principio, no hay nada malo con que un diario publique publicidades de sus productos en sus páginas. Lo terrible es que esos avisos aparezcan disfrazados de noticias. Se ve como una noticia, se titula como una noticia, se utiliza el estilo de las noticias, se incluye en una sección de noticias, ¡pero es un chivo!

viernes, junio 3

¿Derecha, centroderecha, centro, izquierda?

Y sí, señores y señores, al final, luego de varias idas y vueltas, los bigotes armaron su frente electoral. Página/12 no dudó en calificarlo como "de derecha". Clarín, en cambio, aseguró que estamos frente a una coalición de "centroderecha", lo mismo hicieron varios diarios del interior: Río Negro, Los Andes y hasta La Nueva Provincia. El toque lo dio La Nación para el cual la coalición de López Murphy y Macri es de "centro". ¿Qué habrá a la derecha de ellos? No lo sabemos. Por lo menos, ningún medio se atrevió a calificarlos como "de izquierda". ¡Seguiremos investigando!